jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Qué es la bulimia? ¿Cuáles son sus estadísticas en Argentina?

Está enfermedad es una de las más conocidas en cuanto a trastornos alimentarios. Las personas con bulimia nerviosa comen una cantidad enorme de alimentos, que son ingeridos casi sin masticar y en un corto período. En esos atracones suelen consumir alimentos que generalmente son considerados "comida chatarra", con alto contenido en azúcares, carbohidratos y grasas. 
Durante estos episodios, la persona se siente fuera de control y ante el temor al aumento de peso decide tomar medidas drásticas en compensación a ese acto, como pueden ser los vómitos inducidos, uso de laxantes o diuréticos, también consumir  medicamentos para adelzar, excesivos ejercicios o ayunos.  

Algunos sintomas que pueden aparecer: 


  • Garganta inflamada y adolorida por los constantes vómitos
  • Inflamación de las glándulas salivares
  • Desgaste del esmalte de los dientes
  • Dientes sensibles como resultado de la exposición al ácido del estómago
  • Reflujo y otros problemas estomacales
  • Irritación intestinal debido al abuso de laxantes
  • Deshidratación severa
  • Desequilibrio de electrolitos (niveles de sodio, calcio, potasio y otros minerales).
Para ser diagnosticado de bulimia nerviosa, la persona debe presentar una periodicidad en la ingesta de alimentos abundantes, seguidas de purgas, de al menos dos veces por semana, durante un par de meses.


La anorexia y la bulimia presentan ciertos rasgos parecidos, pero una de las diferencias es que las personas con anorexia suelen ser muy delgadas y de bajo peso, mientras que las personas con bulimia pueden tener un peso normal o, incluso, un ligero exceso de peso.
En Argentina cuales son los datos estadisticos de está enfermedad
 En cuanto a la escala mundial está enfermedad afecta a unas 7 millones de mujeres y 1 millón de hombres, es decir que la mayoría de los pacientes son mujeres, pero en el género masculino también a aumentado el índice.
 Argentina se presenta con el triste record de ser el segundo país con más casos de enfermedades como la anorexia y la bulimia, solo es superada por Japón. En la actualidad, la bulimia tiene mayor incidencia que la anorexia: el 75% de las pacientes con patología alimentaria sufre bulimia y el 25% restante, anorexia. 
Está, afecta principalmente a los adolescentes, pero también se han observado casos de niñas de hasta 7 años obsesionadas por no engordar. La prevalencia de la bulimia nerviosa entre las adolescentes y jóvenes adultas es aproximadamente del 1% al 3 % y, entre los varones, 10 veces menor. En Argentina, aproximadamente una de cada 10 adolescentes padece uno de estos trastornos.
En estás últimas décadas se ha realizado unos avances con respecto a los estudios sobre está enfermedad. La conclusión es que los orígenes se deben a múltiples causas, en las que participan factores internos, como la insatisfacción corporal, y externos, como la presión sociocultural para tener un cuerpo delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario