jueves, 17 de septiembre de 2015

Ortorexia ¿Nuevo trastorno alimentario?

La Ortorexia proviene del griego ( ortho , justo ,recto, y orexia , apetencia ) y vendría a significar ¨Apetito justo o correcto¨ .Pero en realidad se entiende por Ortorexia la obsesión por la comida sana. Aunque no ha sido reconocida oficialmente en los manuales terapéuticos de trastornos mentales , los escasos estudios en torno a ella si parecen confirmar que detrás de la obsesión por un menú escrupulosamente limpio y subyace con frecuencia un trastorno psíquico.

La preocupación patológica por la comida sana lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica , es decir que estén libres de sustancias artificiales , pesticidas o herbicidas , además de aquellas sustancias que hallan sufrido alguna clase de ¨ condena o superstición ¨ .Esta practica puede conducir muchas veces a que se supriman la carnes, la grasa y algunos grupos de alimentos que en ocasiones no se reemplazan correctamente por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales.






Consecuencias de la ortorexia :

La persona que sufre ortorexia no esta preocupada por el sobrepeso , ni tienen una precepción errónea de su aspecto físico , sino que su preocupación se centra en mantener una dieta equilibrada y sana.
Las consecuencias físicas , son las mismas que las que  una inadecuada alimentación puede provocar :desnutrición ,anemias , hipervitaminosis etc. Así como, trastornos obsesivos compulsivos relacionados con la alimentación .La propia carencias de las vitaminas provoca alteraciones del comportamiento que actúan más en su obsesión .Consecuencias psicológicas tales como, depresión ,ansiedad etc .
Los que los afectan son : Las mujeres , la adolescencia y quienes se dedican a deportes tales como el culturismo , el atletismo y otros. Son los grupos más vulnerables ya que en general son muy sensibles frente al valor   nutritivo  alimentos y su repercusión por su figura o imagen corporal. VER MAS IMAGENES








No hay comentarios:

Publicar un comentario